FeaturedNoticias

Adiós, Digital News… ¡Hola, Geek Games!

Adiós, Digital News…

Creo que este va a ser el artículo más complicado que he escrito nunca, así que me vais a permitir abandonar los plurales de modestia y, tal vez, hasta las formas.

Despedirse de alguien siempre es difícil, pero muchas veces es necesario y, otras muchas, es algo que no podemos controlar y tan solo depende del tiempo. En esta ocasión se juntan ambos motivos. Ya es hora de dejar de mirar atrás y enfocar nuestra vista y nuestros pasos en el futuro, en Geek Games, quien será el heredero de lo que fue Digital News.

Sin embargo, antes de hablar de nuestros nuevos proyectos, no me puedo marchar de aquí sin sentarme un momento con todos vosotros y rendirle el homenaje que esta página se merece… Al fin y al cabo, ha crecido conmigo.

Mucho más que una revista de videojuegos

Digital News fue concebida como algo más generalista que una revista de videojuegos. No tengo muy clara cuál fue la idea exacta con la que nació, allá por los años 2000 y poco, ni tampoco los valores y objetivos que perseguía entonces. Yo solo tenía 12 o 13 años. Sabréis perdonarme por estos lapsus de memoria, pero lo que sí recuerdo es que nació en el seno de una editorial de revistas tecnológicas que conozco bien: T.A.I Editorial.

No os imagináis la cantidad de recuerdos que tengo. Recuerdos de cuando empezaron en 1993 en un pequeño piso del centro de Madrid. Apenas tenían tiempo para nada más, a veces ni para dormir, pero con esfuerzo pasaron a ser cuatro y de ahí, cada vez más. Creo que entonces no podían imaginar lo que estaba por venir, ni tampoco lo que Digital News significaría para mí.

Llegó el tiempo en que Super Pop y Bravo se repartían el mercado juvenil, casi por géneros, con otras revistas de videojuegos como Nintendo o Micromanía. Creo que fue la tabarra que di en casa con que yo quería la revista de Nintendo cada mes, lo que hizo que mi padre se fijase en todas aquellas revistas. Eso, y tal vez, el interés a veces desmedido por esas revistas del resto de los hijos de los que entonces formaban TAI. Había una pequeña generación pidiendo a gritos una revista que hablase un poco de todo, que no fuese solo videojuegos, que no fuese solo los Back Street Boys. Así llegó Digital News al quiosco.

Siento no poder apoyar esto con imágenes de aquellas portadas en las que aparecían las entrevistas de los actores de Aída al lado del último MP3 que podía grabar ¡128 MB de música! Así era Digital News, pero era el equipo B en una liga demasiado repartida. Aún así, lo intentó durante varios años, hasta que tomaron la decisión de convertirla en una revista digital.

Digital News en Flash

Sin embargo, Digital News quedó relegada al olvido. Se mantenía por nostalgia, porque había sido un proyecto bonito y apoyaba al resto de las cabeceras. Tenía seis secciones: fotografía, televisión, audio, telefonía móvil, ordenadores y videojuegos, cada una representada por una divertida ilustración. En el logotipo aparecía El Profesor… No tengo ni pajolera idea de quién fue el «original» que le puso el nombre, pero aún sonrío al ver a ese perro con cara de loco y coronado con birrete. ¡Ah, pero esperad! La página estaba creada con tecnología Flash, tardaba en cargar la torta, pero tenía un movimiento que me río yo de los Efectos Parallax.

¡¿Quién ha escrito esto?!

Pues sí, así la encontré yo en 2011. En mitad de la carrera de periodista, en medio de una crisis económica y de la prensa muy curiosa de la que parecía que no íbamos a salir nadie y el mundo se iba a ir a la mierda. ¿Qué opinas ahora, yo del pasado? ¡Pues eso, que de todo se sale!

Cuando leí las noticias que se estaban escribiendo en Digital News lo primero que me salió del alma fue: pero ¡¿quién a escrito esto?! Que, por cierto, será precursora de otras citas como: «¡¿Quién no ha justificado ese texto?!» o «¡¿Quién ha subido una imagen de 2 MB?!». No, en serio, el contenido ha mejorado sustancialmente; os lo puedo asegurar. Básicamente, Digital News se había convertido en un medio de copia y pega notas de prensa de fabricantes de fotografía, portátiles, ordenadores, telefonía y así sucesivamente con todas sus secciones.

Sin embargo, mis primeros años en TAI no estuvieron para nada relacionados con Digital News, de hecho tendría que llegar 2017 para que un buen día se nos ocurriese la feliz idea de darle uso a un dominio que se había abandonado por completo.

El principio de algo más que una revista

El día que tomamos la decisión de desenterrar Digital News y convertirla en una revista gaming no esperaba que siguiese el recorrido que iba a tener. Puedo decir que esta revista ha cambiado mi vida por completo y se ha convertido en un viaje experimental y de aprendizaje continuo.

Aunque la idea comenzó a fraguarse en enero, Digital News no vería luz hasta casi junio de 2017. Hubo que preparar la web, los contenidos previos y la filosofía. Al principio comenzó como un rescate por parte de la propia editorial de una antigua publicación, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo personal.

Primer logo de Digital News

Digital News se iba convirtiendo en una parte importante de mí y comenzaban a rondarnos ideas de futuro al margen de todo. Si salía bien, podíamos seguir por un camino diferente. Sin embargo, conforme pasaban los meses, la cosa se complicaba. Yo llevaba dos cabeceras de temas totalmente diferentes e invertía le tiempo que me sobraba en Digital, pero no daba a basto. Así que un buen día se me ocurrió hacer la cosa más simple y tonta que se me podía pasar por la cabeza: pedir ayuda.

Creé un formulario para conseguir colaboradores que me ayudasen con Digital. No podía ofrecer una remuneración económica, ni siquiera se ganaba para el mantenimiento, pero podía ofrecer entradas a eventos y algunos regalos que las empresas hacían al medio. Recuerdo que cuando creé el formulario hubo cierto cachondeo: no iba a servir para nada. Aún así, lo publiqué el 4 de octubre y lo revisé durante los primeros días, casi a todas horas. La idea de que no iba a servir de mucho empezaba a tomar forma cuando, el día 10, solo seis días después, encontré una respuesta de un chaval que quería echar un cable. Jamsa se incorporaba al equipo, luego llegó Karmatrix, Urrakis y Serenissima, que se unían a nuestro pequeño equipo formado por servidora y Manulill0. Fue un año de poner toda la fuerza en Digital, de echarle más horas que a un reloj y de muchísimas conversaciones chorras por Telegram.

En enero de 2018 todo volvía a cambiar. TAI Editorial se vendía, mi familia dejaba el negocio en manos de otras personas con mucha más energía y yo tenía que marcharme, pero no iba a dejar a Digital atrás. Pedí la cabecera que pasó a ser mía. Me vi con las puntas de los pies asomando por el abismo y un salto demasiado largo. Aún así, no podía hacer otra cosa. Fueron meses geniales, toda la fuerza estaba puesta en Digital y no hacía más que crecer. Sin embargo, el tema del mantenimiento se volvía preocupante y los meses pasaban. Todos teníamos obligaciones y los esfuerzos empezaron a diluirse. Aún así, procurábamos sacar ratejos para charlar por el grupo, pero esto también acabó por dejar de hacerse.

Tiempo libre, ponernos cara y una idea loca

Cuando comenzó la pandemia y nos encerraron a todos no tenía ninguna fe en que Digital pudiese remontar. El grupo apenas hablaba antes de que el Covid fuese el gran protagonista, pero de repente teníamos tiempo. Dejamos de lado Digital, pero comenzamos a acercarnos todos de nuevo.

Empezamos a montar partidas de rol y Karmatrix y yo prácticamente pasábamos el día juntas, aunque nos separasen 600 kms. Conocí un mundo chulísimo, Ethernia, que ella misma ha creado, con un montón de dibujos e ilustraciones que eran alucinantes (de hecho, con su permiso, dejo alguna por aquí), lugares mágicos y personajes que te cambian la vida: literalmente.

Desde aquí voy a lanzar el primer proyecto a ver si Karmatrix lo recoge: seguir esta historia y lo que queda de ella jugando a través de videos para poder compartirla con todos, porque de verdad que Ethernia es un lugar maravilloso y Karmatrix es una máster espectacular.

Y así comenzó todo de nuevo, la pandemia nos ha cambiado la vida a todo el grupo. Nos fue uniendo más, hasta el punto de que en julio de 2020, nos juntamos todos para, por fin, ponernos cara y puedo decir que desde entonces no nos hemos separado.

Juntarnos durante ese verano es lo mejor que pudimos hacer: compartimos muchos momentos juntos y disfrutamos como enanos de todo lo que nos gustaba. Así, Geek Games comenzó a tomar forma sin darnos cuenta, sin saber siquiera cuál iba a ser su nombre.

Así, poco a poco, Digital News ha dejado de ser un medio de comunicación para convertirse en una comunidad, pequeña de momento, pero que estamos seguros de que se convertirá en algo grande.

Geek Games, ese grupo de amigos muy, MUY frikis

La pandemia a mi me ha servido para seguir aprendiendo. Aprender a soltar, aprender a decir adiós, aprender a ser valiente, a saber lo que quiero y, sobre todo, me ha servido para reconectar con todo lo que fui y dejé de lado durante demasiado tiempo.

No solo me gustaban los videojuegos, me gustaba hacer cosplay, me gustaba pintar miniaturas, jugar al rol, echarme partidas de Magic, jugar a RPGs y disfrutarlos compartiéndolos con un grupo de personas que tenían mis mismos intereses. Me gustaba tener un grupo de gente con la que discutir sobre las reglas de Warhammer, analizar los detalles de los trasfondos o enseñarles lo último que había pintado. Me encantaba cuando nos reuníamos en una casa de alguien a cenar y encendíamos la Wii para echar unos bolos, mientras los moldes terminaban de hacerse. Pasar el tiempo en las ludotecas y probar juegos de mesa, echar las tardes viendo anime y flipar con las escenas épicas o llorar a moco tendido con los momentos más nostálgicos. ¡Por no hablar de hacer barbacoas y poner a todo volumen canciones de openings!

No sé si esto es ser friki, geek, nerd o qué, pero para mí es ser yo y no hay nada mejor que poder seguir siendo tú mismo, sin importar la edad que tengas ni a qué te dediques. Continuar haciendo todo aquello que te apasiona y creo que lo mejor que te puede pasar en la vida es poder compartirlo con la gente a la que quieres.

En esto se ha convertido Digital News, en una pequeña familia que ahora se llama Geek Games. Una pequeña comunidad con sus particularidades y rarezas, con sus habilidades y talentos, pero en la que siempre estamos ayudándonos, apoyándonos y compartiendo todo aquello que nos apasiona con el único objetivo de cumplir nuestros sueños, sean cuales sean.

¿A qué esperas para venir a conocernos?

¡Te esperamos en Geek Games!    

 

Hasta siempre, Digital News y gracias por todo.

Isis Vecino

Periodista de día, gammer de noche.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba