FeaturedReviewsVideojuegos

BABA IS YOU – Los puzzles más sorprendentes, en este indie

LA ORIGINALIDAD COMO NUNCA ANTES HABÍAMOS VISTO

Baba is You ha sido una de las mayores sorpresas de entre las novedades nindie. ¿Qué nos puede ofrecer un juego con unos gráficos aparentemente simplones como este? Posiblemente, los puzzles más originales y divertidos que hemos visto nunca. Te lo explicamos a continuación.

MUY POCOS PRECEDENTES

Vayamos antes a uno de los grandes de Switch, para tratar de explicaros la grandeza de Baba is You. Nos referimos nada menos que al Zelda Breath of the Wild. Como recordaréis, uno de los (múltiples) detalles que hicieron de BOTW el mejor juego del año, fue la increíble libertad que brinda al jugador.

En BOTW simplemente nos dan unas mecánicas perfectamente pulidas, y nos dan la posibilidad de resolver cada puzzle o situación como nos lo queramos imaginar, sin ninguna clase de limitación. Pues eso es lo que caracteriza, precisamente, a los puzzles de Baba is You: la completa libertad de romper las propias normas del juego para lograr realizar cada puzzle.

Resultado de imagen de baba is you

Cada pantalla empieza con una premisa básica y fundamental: nosotros somos Baba, el simpático perro que protagoniza el juego. Junto a esta norma, veremos otras muchas, según el mapa, tales como: la bandera – es – victoria, el muro – te – detiene, las rocas – se – empujan. Indicarán de alguna forma las posibles acciones de la pantalla… ¿o no?

¿Y si… el muro se empujara? ¿O la roca fuera la victoria? ¿O fuéramos Baba, pero Baba fuera un cangrejo en vez de un perro? Suena extraño, no sabéis de qué estoy hablando, ¿verdad? Recordad lo que os dije antes: rompe las normas. Literalmente.

¡BREAKING THE LAW!

Podremos empujar y mover cada norma, de forma que si en la frase “flag – is – win”, movemos “flag” y ponemos delante “rock”… las condiciones de victoria cambian, y la roca será ahora el objeto que nos hará ganar en el momento en que la toquemos, en lugar de la bandera.

Seguro que acabas de tener un estallido mental. A nosotros nos pasó lo mismo, porque gracias a esto, las posibilidades son casi infinitas.

TANTAS POSIBILIDADES COMO SEAMOS CAPACES DE IMAGINAR

Si bien el juego puede parecernos muy sencillo, no lo es en absoluto. Las primeras pantallas irán poco a poco mostrándonos las mecánicas, pero en cuanto avancemos lo suficiente, tendremos que exprimir hasta la última neurona para resolver los puzzles.

Además, Baba is You nos incita a buscar soluciones impensables. Incluso cuando el puzzle está pensado con solo una solución, nos animan a dar con alguna nueva que ni los propios creadores hubieran pensado.

Resultado de imagen de baba is you

La sencillez intencionada de sus gráficos permite tener unas pantallas limpias, sin información extra que sólo serviría para molestar y entorpecer al jugador. Un aspecto adorable, para un título que ha logrado enamorarnos desde su premisa.

Es uno de nuestros grandes recomendados, que seguro, os dará horas de diversión y más de un quebradero de cabeza.

¿Único posible defecto? Que está en inglés. Sin embargo, no es un impedimento, ya las órdenes son tan sencillas, que incluso sin saber una sola palabra, podremos llegar a jugar por simple asociación de reglas.

KARMATRIX
Ilustradora, grafista publicitaria, diseñadora gráfica y gamer desde que tiene uso de razón.

Etiquetas

Artículos relacionados