FeaturedPerifericos

FC30 PRO el mando Retro para Nintendo Switch o PC

El FC30 PRO es un mando diseñado por 8Bitdo que puede sincronizarse con Nintendo Switch, con nuestro PC e, incluso, con nuestros smartphones.

La gracia de este control es su aspecto, en 8Bitdo son expertos en diseñar controles retro que se asemejan a antiguos mandos de videoconsolas, sobre todo de Nintendo.

Estos mandos son estupendos para jugar a clásicos como el Ultra Street Figther II, son mucho más cómodos de manejar y, sobre todo, conservan la cruceta que en muchos juegos antiguos era de vital importancia.

Diseño y manejo

En cuanto a diseño son una pequeña obra de arte. Una réplica de los mandos con los que muchos hemos jugado desde nuestra más tierna infancia y que, ahora, podemos recuperarlos para jugar a casi cualquier videojuego en nuestro PC, nuestro móvil o nuestra videoconsola.

Es posible que, al tacto, muchos pongan pegas por la calidad de los acabados. No son botones de goma o de silicona como en los mandos ergonómicos que se diseñan hoy en día, pero es que nos estamos olvidando de cómo eran los botones de la Game Boy o de los mandos de la Nintendo 64…

Las palancas son suaves y su movimiento es fluido, además 8Bitdo ha puesto acabados de goma para que no se resbalen los dedos. Un detalle muy a tener en cuenta, porque, pese a ser un mando retro no perdemos eficacia.

Los acabados están extremadamente logrados y no podemos olvidarnos de la cuidada presentación por parte de 8Bitdo. Aquí os dejamos unas cuantas imágenes del empaquetado y de los contenidos de la caja, detallito incluido.

FC30 PRO para Nintendo Switch

Estos mandos, en principio, estaban pensados para móviles y PCs, por lo que su diseño encaja a la perfección a la hora de jugar con emuladores. Podíamos volver a tener el control de siempre sin necesidad de quitarle el polvo a nuestra videoconsola de la infancia. Ahora, con la aparición de Nintendo Switch, algunos modelos como el FC30 PRO y el NES30 PRO, se han actualizado para ser compatibles con esta nueva videoconsola, así como con Wii, WiiU, RetroN 5 yPS3.

Es cierto que el FC30 PRO no tiene ni giróscopo ni acelerómetro, por lo que determinados juegos como el Zelda, el Splatoon 2 o el ARMS quizá es mejor seguir jugándolos con los mandos originales. Sin embargo, para los juegos que no necesiten o no sean imprescindibles estas condiciones, son bastante más cómodos.

¿Dos jugadores con Joy-Con o con FC30 PRO?

Uno de los principales problemas que nos encontramos cuando queremos enfrentarnos en Nintendo Switch dos jugadores, es que los controles cambian completamente a como estamos acostumbrados a utilizarlos cuando jugamos en solitario. Un solo jugador cuenta con  dos palancas, 4 botones de dirección, 4 botones con las letras A, B, X e Y, los botones + / -, el el de captura de pantalla y el Home, además de los Botones L, R, ZL y ZR. Esto son controles suficientes, pero cuando dividimos los mandos, perdemos – al menos – una palanca y 4 botones (o los de dirección o los que tienen las letras).

Esto supone un problema a la hora de comenzar a jugar a juegos multijugador como el Mario Kart 8 Deluxe. Nosotros somos de la Vieja Escuela del Mario Kart, de aquella en la que los giróscopos no existían y jugábamos con los controles, por eso para nosotros es mucho más cómodo jugar con este tipo de mandos. Generalmente, cada nueva copa te obliga a salir al menú principal – que se controla con ambos Joy-Con – y eso se complica cuando cada jugador tiene uno. Por eso, mandos como este son una solución bastante acertada y algo más barata – ya que los podemos encontrar por 35 € – que un nuevo juego de originales de Nintendo.

Etiquetas

Isis Vecino

Periodista y ahora especialmente volcada en gaming y tecnología ¡Por fin!

Artículos relacionados