AnálisisFeaturedVideojuegos

Genshin Impact – El juego gratuito del que todos hablan

Desde hace varias semanas, habrás oído más de una vez este título: Genshin Impact. Sin embargo, te preguntarás: ¿Por qué habla todo el mundo de él?

El primero de los motivos es claro: se trata de un juego gratuito. Gracias a eso, miles de jugadores han tenido acceso a él para probarlo. Aun así, tiene micropagos que ayudan a avanzar más rápido y a conseguir personajes y armas con más facilidad, pero realmente, no son necesarios ni obligatorios para avanzar.

Al no tratarse de un juego PvP (es decir, de enfrentamiento entre jugadores), no es vital obtener personajes más poderosos que los del resto. Con lo que logras mediante el simple avance en la historia, tendrás más que de sobra.

Un RPG con mecánicas de multijugador online

Puede sonar confuso, pero es más sencillo de lo que parece. Explicado de forma simple: imagina que juegas a un MMORPG (es decir, un juego de rol de mundo abierto online), como Warcraft o Guild Wars, pero no hay nadie más que tú conectado al servidor. Solo aparecerán otros jugadores a tu lado cuando tú quieras, y de forma limitada: 4 jugadores (incluyéndote a ti) como máximo.

Cuando comenzamos a jugar a Genshin Impact, estaremos nosotros solos. Bueno, solos del todo no: nos acompañará en todo momento la pequeña Paimon, que hará las veces de guía y ayuda en el juego. Nuestra compañera, aparte de explicarnos cada función del juego, será nuestra divertida y adorable acompañante, dando un toque de humor a la aventura.

genshin impact paimon

Como ocurre con los MMORPG, las mecánicas funcionan adaptadas al juego online. Esto significa en primer lugar que necesitaremos jugar conectados en todo momento a internet para tener acceso al servidor. Esto permitirá, por ejemplo, que nuestro mundo esté actualizado, tengamos acceso a todos los eventos temporales y los personajes disponibles en los gachapones se encuentre actualizada.

Dicho de otra forma: sin internet, no podremos jugar. Por suerte, no hace falta una gran velocidad conexión. Con unos 20 o 30 Mb estables de conexión podremos jugar sin ningún problema y sin ninguna clase de lag.

Los materiales de farmeo, es decir, los objetos recolectables que podremos obtener y guardar, se recargarán cada ciertos días de tiempo real. De esta forma, la cantidad de dichos materiales será la misma para todos los jugadores.

Cada día se reinicia el servidor. Esto significa que, aunque pasen varios días ficticios dentro de nuestro mundo, el día (a efectos de recarga de materiales, eventos y misiones) realmente pasa cuando en el mundo real son las 4 de la madrugada. Según Mihoyo, así es en los tres servidores actuales:

  • Europa (GMT+1): 4:00 am, hora del servidor.
  • Norteamérica (GMT-5): 4:00 am, hora del servidor.
  • Asia (GMT+8): 4:00 am, hora del servidor.

¿Cómo puedo conectarme con mis amigos?

La conexión online de Genshin Impact es de tipo cooperativo, aunque no la tendremos disponible desde el principio. Cuando se desbloquee esa opción, en nivel de aventura 16. Para esto, necesitaremos avanzar en la historia, realizar misiones secundarias, explorar o abrir cofres, entre otros tipos de tarea.

Una vez podamos conectarnos, podremos hacer varias cosas para jugar en compañía.

Agregar amigos

En el menú principal podremos ver nuestro código de jugador, y la opción de «amigos». En esta sección, podremos introducir el código de un amigo para agregarlo a nuestra lista.

Visitar amigos

Podremos seleccionar a un amigo de nuestra lista para visitar su mundo. No podremos ir a su mundo si está en medio de una misión de historia o dentro de un dominio, por ejemplo. Nuestro amigo debe aceptar nuestra visita para que podamos acceder. Podremos ayudarlo a derrotar enemigos de élite o completar dominios, y gastar resina original en obtener las recompensas. Eso no hará que tu amigo pierda su parte del botín.

En cambio, no podremos abrir sus cofres ni investigar rarezas del mapa. Si completáis cualquier misión, todos los amigos presentes en el mundo obtendrán experiencia y moras (el dinero del juego). Además, podremos farmear materiales de su mundo. ¡Asegúrate de pedirle permiso antes! Estos materiales desaparecen de su mundo si tú los recoges, hasta que se recarguen tras algunos días.

Ser visitado

De la misma forma que tú puedes visitar a los demás, ellos pueden visitarte a ti. Puede haber un máximo de 4 jugadores por mundo. Si solo hay 2 jugadores, podréis usar hasta 2 personajes cada uno. Con 3, tú podrás usar a 2, y los otros jugadores, a 1 cada uno. Si sois 4, como era de esperar, solo tendréis un personaje cada uno.

En el mundo abierto podréis tener varias veces al mismo personaje, aunque en los dominios, no se podrá repetir el mismo personaje dos veces.

Realizar eventos y dominios

Cuando entras en un dominio, puedes elegir hacerlo solo o solicitar ayuda. De esta forma, si no has invitado amigos a tu mundo, abrirás una petición online, de forma que cualquier persona conectada que la vea podrá unirse.

De la misma forma, en los eventos multijugador, tendrás que recibir a personas o unirte a sesiones de otros jugadores, ya que deben ser jugados en compañía.

En cualquiera de los casos, ten cuidado. Si ves que un jugador se aleja de tu vista o deambula por tu mundo sin querer participar en el evento, siempre puedes expulsarlo. Así te asegurarás de que no cause problemas ni se lleve materiales sin permiso. Gracias a esto, podremos jugar de forma tranquila y segura.

Al completar los eventos y dominios, todos los jugadores tendrán opción de obtener la recompensa correspondiente.

Todo comienza cuando…

Dos hermanos gemelos, viajeros de mundos, se cruzan con un poderoso ser que decide secuestrar a uno de ellos. El otro (aquel al que hayamos seleccionado como nuestro protagonista) acabará en un mundo desconocido, desprovisto de sus poderes.

Tendremos que visitar las distintas ciudades y enclaves de este mundo para buscar información sobre nuestro gemelo desaparecido, pero los problemas no tardarán en aparecer. Algo parece estar agitando a los mismísimos Arcontes, las deidades elementales que protegen el mundo…

Esta es la premisa con la que empezaremos a jugar, pero es solo el comienzo. Nos espera todo un mundo por explorar en total libertad, una sensación que nos recuerda inevitablemente a Breath of the Wild. Y sí, era muy necesario mencionar al título de la saga The Legend of Zelda.

¿Plagio o inspiración?

Numerosos analistas y jugadores han acusado a Genshin Impact de tener demasiadas similitudes con BotW. Hay algo innegable, y es que el aspecto gráfico de ambos juegos es realmente similar, especialmente en las zonas de campo abierto.

Como podéis observar, a la izquierda tenéis una captura de BotW y a la derecha, una de GI. El parecido es notable. Incluso la paleta de colores es bastante similar.

No es la única coincidencia. Los enemigos estándar son los Hilichurl, son unos pequeños seres humanoides, asalvajados, de piel oscura y rojiza, con ropa y costumbres tribales, agrupados en pequeños campamentos en los que hay poco más que una hoguera (en la que, además, podremos cocinar recetas de comida). ¿Os suena de algo? Es inevitable no pensar en los campamentos de Bokoblin.

Si veis cuatro zanahorias plantadas de forma simétrica, y las recogéis, ¿qué esperáis que suceda? ¿Que aparezca un Kolog, o un cofre?

¿Y si hablamos de la multitud de pequeños templos, que son puntos de teletransporte y que contienen mazmorras cortas en las que obtenemos recompensas?

Aun así, no podemos decir que sea una copia de BotW. Si bien es cierto que está claramente inspirado en muchas de las ideas y conceptos del famoso título, toda la historia, mitología y ambientación no tienen absolutamente nada que ver. Se basan en los conceptos de culturas como la europea, para la ciudad de Monstadt, y la china, en Liyue.

Además, la saga The Legend of Zelda no es lo único hacia que el juego tiene guiños. Desde una espada clavada en una roca que nadie puede extraer (la Gran Espada Surcacielos, una referencia a Excalibur), hasta Katherine, la chica del Gremio de Aventureros, que se llama igual y tiene la misma apariencia en todas las ciudades. ¿Una referencia a cierta enfermera y cierta policía de la saga Pokémon?

Analizamos el juego

Bueno, tras esta extensa explicación, vamos al tema que nos atañe: ¿Genshin Impact merece la pena?

· Gráficos:

Si bien, como hemos explicado, tiene cierta inspiración en Breath of the Wild, tiene la suficiente cantidad de elementos propios que le dan suficiente personalidad como para ser muy distinto a este. Los mapeados tienen una increíble profundidad, con un popping tan suave que apenas se aprecia. Los escenarios van ganando detalle conforme avanzamos por ellos, y tienen un nivel de belleza que nos dejará boquiabiertos, simplemente observando los bosques, lagos y puestas de sol en más de una ocasión.

No tiene excesivo nivel de detalle en algunos pequeños objetos secundarios, así como en la mayoría de NPC, pero aun así cuenta con gran variedad de personajes, todos ellos con nombre y algo que contar. Por pedir algo, podríamos querer más variedad de enemigos, que no sean variantes de los mismos.

El aspecto anime de este mundo puede no estar al gusto de todos. Hace que los personajes sean muy carismáticos y tengan vestimentas imposibles, que todos parezcan tener una edad demasiado juvenil y que haya toques kawaii por doquier.

· Sonido:

La banda sonora está llena de melodías con la característica de resultar familiares. Es como si fueran parecidas a canciones que has oído en más de una ocasión. Por ejemplo, la canción del Viñedo del Amanecer recuerda mucho a la clásica Greensleeves, que habréis escuchado muchas veces en escenas de temática medieval.

Las canciones acompañan perfectamente cada zona, sin agotar llamando excesivamente la atención, cumpliendo la función de toda BSO: estar sin molestar. Lo malo: las voces no están en español. Tendremos que escucharlas en inglés.

· Jugabilidad:

Quizá este sea el apartado en el que notemos más fallos. Los controles del juego son explicados paso a paso, con unos menús intuitivos pero abundantes. En alguna ocasión se nos olvidará dónde está esta o aquella opción, pero en seguida aprenderemos cada entresijo.

Por otro lado, aunque está completamente traducido a nuestro idioma, tiene continuos pequeños errores que, si bien no impiden seguir la historia, dejan pequeñas partes de la información en el tintero. Frases inacabadas y traducciones un poco literales a veces pueden confundir, aunque como decimos sin ser un impedimento para disfrutar del juego.

Otro punto negativo es que no se pueden editar los controles, de forma que si no te gusta usar ciertas teclas de tu teclado, o quieres modificar los botones en tu mando… tienes de momento, que aguantarte. Por suerte parece que esto cambiará en futuras actualizaciones.

Hay otro pequeño fallo, que provoca que el botón de planear no responda bien a veces. Eso puede provocar algún susto (y porrazo).

Aun así, consideramos leves todos estos fallos, aunque puedan molestar, son pequeños en comparación con el resto del juego, que también tiene puntos muy positivos: la posibilidad de poner marcadores en nuestro mapa para recordar las mejores zonas de farmeo, y los teletransportes para movernos con rapidez entre zonas son dos de los mejores ejemplos.

· Atracción:

La evolución gradual de Genshin Impact es un importante punto a su favor para mantenernos interesados en él. Gracias a los eventos temporales, y a su interesante historia, le dedicaremos horas sin casi darnos cuenta.

Tiene un peligro: las cajas de looteo. Significa que para obtener nuevos personajes tendremos que obtener «cajas» cuya recompensa será aleatoria, y esto puede enganchar más de la cuenta. Debes ser consciente de esto antes de empezar a jugar, pero tenemos una buena noticia: realmente, no es necesario usarlas, ni emplear tu dinero en obtenerlas.

Genshin Impact te proporciona poco a poco los materiales para obtener estas cajas, y durante la historia, tendrás personajes más que suficientes para completarla cómodamente.

La historia aún no está finalizada, ya que el juego irá ampliándose y creciendo poco a poco, lo cual podría ser un punto en su contra, porque muchos jugadores se preguntarán qué hacer tras llegar al final. Afortunadamente, la cantidad de personajes por mejorar y mazmorras que realizar nos darán horas de juego.

A decir verdad, es un juego que deja ganas de más, y que engancha casi desde el principio, siempre que seamos fans de los RPG, claro está. Si te gusta jugar con muchos otros jugadores simultáneamente, quizá no sea lo que buscas. De todas formas, ¡es gratis!

En conclusión: Genshin Impact es el gran descubrimiento del año

Si quieres empezar a jugar a Genshin Impact, te recomendamos visitar nuestra guía de consejos para principiantes, para que no te pierdas detalle. ¡Te esperamos en nuestras redes sociales!

Genshim Impact

Gráficos - 9
Sonido - 8
Jugabilidad - 7.6
Atracción - 8.8

8.4

¿Merece la pena el juego más popular de las últimas semanas?

Nuestra conclusión: una de las grandes sorpresas de este año, porque a pesar de ser gratuito, es un gran juego que ha sido capaz de enganchar a miles de jugadores en poco tiempo. Merece una oportunidad, sin duda alguna.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *