EventosFeatured

Guerrilla Game Festival: Segunda jornada

Continúa el ciclo de conferencias y se celebra el Nordic Game Discovery Contest

Concluye la segunda jornada del Guerrilla Game Festival, el evento que quiere configurarse como el festival indie de referencia en Madrid. En esta segunda jornada, las conferencias de profesionales del sector comenzaron a las 16:00 pm y han tenido lugar hasta las 18:00 pm. En ellas, se mantiene en la línea orientativa, formativa y docente de las ponencias que tuvieron lugar durante la primera jornada.

Se mantiene el formato de conferencias en directo a través de youtube, así como el  feedback entre espectadores y ponentes. Una vez más, esta jornada se ha centrado en transmitir conocimientos y experiencias para todos aquellos que quieran dedicarse al sector de los videojuegos.

Conferencias y contenido

En primer lugar ha sido Beatriz Díaz Martín, filóloga inglesa y diseñadora en Mediatonic , con su charla: Cliente Vs. Creador: Las dos caras de una misma moneda. Durante su ponencia, cabe destacar su especial mención a la importancia de la comunicación dentro de los propios equipos de diseño de videojuegos.

La segunda charla, Think big, Start small ,  la ha impartido Daniel Sánchez, de Electronic Arts. Esta ponencia se ha centrado sobre todo en la parte más técnica del videojuego, pero en todo momento ha estado orientada a plantearnos el hecho de comenzar por cosas pequeñas y sencillas, de cara a conseguir grandes logros. Además, se ha tratado la importancia de la experiencia de usuario como una de las herramientas principales para crear un buen videojuego.

Finalmente, esta jornada de charlas se ha cerrado con la intervención de «Fukuy», Samuel Molina de Cloud Imperium Games. En su ponencia ha explicado cuáles son las mejores herramientas, desde su punto de vista, para el diseño y cómo son los flujos de trabajo.

Segunda jornada del Guerrilla Game Festival

Nordic Game Discovery Contest

De 19:00 a 20:00 ha tenido lugar la edición del Nordic Game Discovery Contest, también en directo y a través de Youtube. Esta competición ha reunido a tres participantes:

  • Rita fortuny representante de Team Ugly
  • Raúl Roldán representante de Open House Games
  • Terence Mosca representante de Tequila Works

Cada uno de ellos ha presentado su juego:

  • Team Ugly presentaba Ugly: Un juego de aspecto oscuro en el que dos pequeños y feos chicos recorren el mundo con un espejo. Este objeto sirve para invocar su fealdad al otro lado del propio espejo y derrotar a enormes jefes. Todo ello con un sistema en el que podemos manejar a ambos personajes de forma reflejada.
  • Open House Games presentaba Tale of Paper: se trata de un juego de aventura de plataformas 3d donde una figura de origami tiene que embarcarse en un viaje situado en distintos ambientes. Este viaje le llevará a aprender  para aprender diferentes habilidades basadas en transformaciones de origami para derrotar a los enemigos, que pueden variar desde enormes arañas hasta robots roomba.
  • Tequila Works presentaba Gylt: Se trata de un juego cuyos principios centrales son el bullying y la depresión. La protagonista es una niña que tendrá que enfrentarse a monstruos con elementos de survival horror. Se trata del primer survival creado con la pretensión de ayudar al jugador a entender la depresión y el bullying.

Tras las respectivas rondas en las que han explicado sus proyectos, el ganador del Nordic Game Discovery Contest ha sido Tale of Paper.

Valoración del evento

Guerrilla Game Festival ha sido un evento orientado, principalmente, a todos aquellos usuarios interesados en formar parte de la industria de los videojuegos. Ya sea como expertos o como docentes, los ponentes que han participado en el festival han aportado su experiencia, para orientar a los futuros profesionales del sector.

Aunque las ponencias han sido muy interesantes y todas ellas aportaban un contenido bastante técnico, en nuestra opinión estaban muy basadas la parte más comercial del sector y dejaban un poco de lado la orientación indie que el Guerrilla Game Festival quiere conseguir. Pese a ello, la información tratada y aportada por cada uno de los profesionales que han acudido a este evento online, será de gran ayuda para todos aquellos que quieran acceder al mundo de los videojuegos.

No podemos olvidar  que esta edición online, promovida por una situación excepcional como la que estamos viviendo, hace que muchos eventos tengan que reinventarse en muy poco tiempo y, en eso, el Guerrilla Game Festival ha sabido hacerlo bastante bien.

Javier

Historiador y aficionado a los videojuegos, ¿existe algo más pedante?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *