FeaturedVideojuegos

Juegos históricos que no deberías perderte

Y algunos títulos futuros a tener en cuenta

Antes de todo, aviso para navegantes: Este top está basado en gustos personales y experiencia propia. Os invitamos a comentar qué juegos incluiríais en esta lista en los comentarios.

Si bien es cierto que la temática histórica es una constante en la trayectoria de los videojuegos, hay que señalar que ciertos títulos merecen más la pena que otros. Para empezar, depende de lo que el jugador vaya buscando: en mi caso, aparte de un mínimo de rigor histórico (deformación profesional), suelo buscar que tenga sistemas de gestión o construcción interesantes. Ahora bien, no por ello dejo de disfrutar de un buen FPS como Battlefield o Call of Duty, sobre todo de los clásicos.

Es por eso que este top posiblemente peque de tener demasiados juegos de estrategia, pero también hay que destacar que ha sido uno de los géneros más prolíficos con esta temática. Por eso, aunque no los haya metido en este top, se puede hacer una segunda parte si nos la pedís. Y ahora, empecemos antes de que dejes de leer el artículo por tener una introducción tan larga:

5 – Sid Meier’s Civilization

Aunque me voy a centrar en el Civilization V, título al que más horas he dedicado de la saga (¡¿438 horas?! Qué hago con mi vida…), prácticamente toda la saga se merece un hueco en esos juegos históricos remarcables de la corta vida del videojuego. Desde su primer título en 1991 hasta el Civilization VI de 2016 ha pasado mucho. La saga ha ido mejorando en muchos aspectos, si bien es cierto que la IA deja todavía bastante que desear.

En mi caso he disfrutado de este juego tanto solo como con amigos, siendo en este segundo modo donde destaca en su totalidad este título. Siempre sienta bien lanzar tus bombarderos contra ese amigo que te quitó tus trabajadores en la edad de piedra 500 turnos atrás. Sin embargo, jugar contra la IA siempre te va a dejar ese regusto amargo de que podría haberse esforzado más. Por mucha dificultad que le pongas, la única diferencia es que la IA se desarrolla más rápido que tu, y no se traduce en una mejor gestión o inteligencia real por su parte.

4 – Dawn of Man

Este es el único título de la lista que no he jugado personalmente, pero sí he seguido de cerca su desarrollo y su lanzamiento. Sinceramente, me parece una maravilla que se hagan juegos de esa temática. El último al que jugué basado en la prehistoria fue el Far Cry Primal y he decir que era muy bonito pero… no terminó de convencerme. Se que, en algún momento, jugaré a Dawn of Man y también se que seré muy quisquilloso con lo que se vea o se pueda hacer en el juego. Pero eso no quita el mérito que tiene hacer un juego de gestión «urbana» en la prehistoria.

Como extra, me gustaría señalar el juego Ancient Cities que está siendo desarrollado por Uncausal Games, una compañía barcelonesa. Su beta cerrada empezará en julio para aquellos que hayan contribuido económicamente en el desarrollo del juego. Podéis echarle un ojo si os interesa y contribuir hasta el 15 de julio en su Kickstarter.

3 – Pharaoh

Ah, los clásicos… Desde luego que si pensamos en juegos históricos clásicos son muchos los que nos vienen a la cabeza. Los juegos de Sierra Entertainment marcaron un antes y un después para mi en los juegos de gestión de ciudades. Concretamente fue este Pharaoh el que más jugué en su momento, y que podemos adquirir por un buen precio en Steam junto a su expansión Cleopatra. También podemos disfrutar de sus secuelas Señor del Olimpo-Zeus y su expansión Poseidón, aunque estos estaban más centrados en mitología.

Sin duda la esencia de estos juegos ha pervivido en cierto modo en muchos juegos actuales. Esto es así que incluso ahora podemos encontrar juegos como Builders of Egypt, del que podéis probar la demo gratis, y que para mí es básicamente un Pharaoh actualizado al 2020.

2 – Saga Total War

Bueno, a estas alturas del artículo ya quedaba feo no incluir uno de los pesos pesados en lo que a representación histórica se refiere. La saga Total War, desarrollada por The Creative Assembly, lleva desde el inicio del milenio proporcionándonos algunas de las batallas más espectaculares del mundo del videojuego. Grandes ejércitos, unidades detalladas y un nivel de recreación histórica bastante acertado son la marca de la casa. Aunque en los últimos tiempos ha decidido bascular a proyectos más pequeños y localizados con los Total War Saga, o fantásticos como los ambientados en el mundo de Warhammer, para mi siguen estando a la cabeza de los juegos estratégicos históricos.

Entre todos ellos (once títulos históricos) destacaría el Shogun II como de los mejores para iniciarse en la saga de juegos. El Rome I y el Medieval II si bien son todavía grandes juegos han sufrido el paso de los años. Y personalmente las ultimas entregas del Rome II y Attila no acabaron de convencerme como seguidor de la saga.

1 – Crusader Kings II

Y ya llegamos a lo bueno. Al top. A la cima de los juegos históricos… Y a uno de los juegos más difíciles de introducirse si no tienes ni idea de que va. Paradox tiene varios juegos históricos de gran calibre como Europa Universalis IV o Hearts of Iron IV, pero para mi (y mis 425 horas invertidas) el mejor es Crusader Kings II. Básicamente tienes que dirigir al gobernante de una dinastía a lo largo de la Edad Media. Fácil, ¿verdad? Pues que se rían los que dicen que el Dark Souls es difícil. Tendrás que hacer frente a mil y un problemas: desde vasallos enfadados a pandemias, así como revueltas y conflictos religiosos. Toda una odisea que si aguantas los primeros embates y partidas perdidas, acabarás cogiéndole el gusto hasta que al final consigas sobrevivir unos cuantos siglos. Eso si, nunca bajes la guardia.

Con respecto a este juego lo peor a mi parecer es la política de DLCs de Paradox. Es un goteo constante de expansiones, packs de texturas e incluso música para el juego. Lo bueno es que el juego base (bastante limitado, todo hay que decirlo) es gratis, y si tienes algún amigo que tenga los DLCs podéis jugar una partida multijugador con las ventajas y extras de los mismos.

Además ya se ha anunciado Crusader Kings III, así que habrá que preparar nuestras coronas y bolsillos para la nueva entrega. ¡Os mantendremos informados! Y si habéis llegado hasta aquí, recordad dejarnos vuestros comentarios para que sepamos cuáles son vuestros juegos históricos favoritos.

Etiquetas

Javier

Historiador y aficionado a los videojuegos, ¿existe algo más pedante?

Artículos relacionados