AnálisisFeatured

La industria de los videojuegos: el negocio del futuro

La industria de los videojuegos está en pleno crecimiento y así lo demuestran estudios como el de Digi-capital que asegura que para 2021 esta industria rondará los 200.000 millones de dólares. El BOOM que está experimentando todo el sector del gaming está suponiendo una revolución en el mercado de la tecnología y es que, donde antes se vendían PC de sobremesa para usos profesionales y para el ámbito privado, ahora se experimenta un crecimiento en los PC gaming. Videoconsolas y videojuegos se unen al impulso fomentado, en muchas ocasiones, por los eSport.

La industria de los videojuegos superará los 200.000 millones de dólares

Según un estudio realizado por Digi-Capital, la industria de los videojuegos seguirá creciendo en los próximos años hasta alcanzar – e incluso superar- en 2021los 200.000 millones de dólares. El negocio del ocio electrónico está presentando un crecimiento anual del 7,9% y se espera continúe así.

Actualmente, podemos decir que el valor de la industria de los videojuegos ya se sitúa por encima de los 150.000 millones de dólares. Solo con estas cifras podemos hablar de record. Además, el 75% del valor del mercado de esta industria proviene del software, mientras que solo el 25% restante proviene del hardware y de todo lo relacionado con los eSport.

Las previsiones del estudio llevado a cabo por Digi-Capital, aseguran que en 2021 estaremos hablando de que los juegos para móviles ingresarán unos 80.000 millones de dólares, actualmente estos ingresos se encuentran por encima de los 50.000 millones. Tampoco podemos olvidarnos de los MMO o MOBA, ya que de forma conjunta con los juegos para móviles, constituyen un gran pilar para esta industria. El crecimiento de estos juegos masivos se consagrará, según el estudio, como uno de los principales capitales a nivel global. En cuanto al panorama del VR o realidad virtual, el crecimiento se prevé que sea más comedido.

Según los datos del estudio de Digi-Capital, los eSports están viviendo un momento de incertidumbre. A pesar de las grandes inversiones que se están haciendo y de las que están previstas, no está claro cuánto pueden reportar a la industria. Finalmente, cabe destacar que el dato que se ha extraído de este estudio sobre el hardware de PC aún cuenta con un porcentaje bastante alto y en gran parte esto se debe a los eSport.

El crecimiento de los eSport y del PC Gaming

Pese a que según el estudio de Digi-Capital los eSport estén pasando por un momento de incertidumbre, son muchos los fabricantes de hardware de PC que aseguran que estos deportes electrónicos son los promotores de un aumento en las ventas de los PC, sobre todo sobremesa y con características especialmente orientadas para gaming.  Este es el caso de HyperX, división de Kingston Technology Company dedicada en exclusiva a gaming. Según HyperX los eSport han ido ganando terreno y se estima que, actualmente, haya más de 320 millones de jugadores solo en Europa y una audiencia de más 256 millones que siguen estos deportes.

En un principio el auge de los eSports podía vincularse a las videoconsolas, pero actualmente el producto estrella para estos deportes electrónicos es el PC gaming de sobremesa. “El mercado de PC ha visto cómo los lentos avances de los fabricantes de consolas le favorecía. De media, las consolas se actualizan cada 5 o 6 años y eso es mucho tiempo en comparación con un PC que tiene un ciclo de evolución y una actualización continua”, añade el responsable de HyperX.

Desde 2014, la cuota de mercado del PC ha superado a la de las videoconsolas, generando unos ingresos muy superiores en el último año. Los juegos siguen siendo populares, sin embargo los campeonatos de eSports se juegan en PC. Los equipos de sobremesa avanzan con mucha más fuerza, permitiendo a los usuarios personalizar fácilmente cada componente de su ordenador para obtener el máximo rendimiento y la mejor experiencia de juego.

Etiquetas

Isis Vecino

Periodista y ahora especialmente volcada en gaming y tecnología ¡Por fin!

Artículos relacionados