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Los eSport continúan creciendo

Vuelve la batalla por el mando de la televisión del salón

Aunque para muchos les resultará incomprensible, lo cierto es que los eSports están en auge y no parece tratarse de una moda pasajera. Durante la Madrid Gaming Experience, que tuvo lugar el pasado fin de semana, la ESL publicó las cifras de su estudio sobre el crecimiento de los eSports en nuestro país.

Lo primero deberíamos centrarnos en aclarar qué es un eSport. Se trata de un tipo de deporte en el que los equipos de profesionales compiten en ligas nacionales e internacionales – como sucede en todos los deportes – pero lo curioso es que estamos hablando de deportes electrónicos donde las modalidades son títulos de videojuegos. Aunque muchos consideren lo contrario, los eSport no dejan de ser un deporte y es que la definición de deporte – Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física – recoge los principios básicos por los que se rigen los eSports.

¿Qué tipo de audiencia tienen los eSports?

Estamos hablando de un tipo de deporte joven, global, en un entorno digital y con una diversidad de “disciplinas” como no existe otro. La edad media de los consumidores de este tipo de deportes, actualmente, es de unos 24 años. Esto quiere decir que lo ven desde adolescentes de 15 años hasta jóvenes de 29. Sin embargo, la audiencia empieza a evolucionar y se ve un notable crecimiento en los mayores de 25 y hasta los 35 años.

Además, según el estudio de la ESL podemos ver que hay un auge mayor de este tipo de contenidos entre los hombres con un 97 % de la audiencia general de género masculino, contra tan solo un 3% de audiencia general femenina. Sin embargo, las tornas se dan la vuelta con determinados juegos que, por alguna razón atraen más a las mujeres que a los hombres.

La audiencia de eSports no solo consume contenido audiovisual, sino que es creadora de contenidos y compite también a otros niveles inferiores. Producen vídeo, comparten e interactúan con sus contenidos, así como con los de eSports. Para interactuar lo hacen a través de las redes sociales y su preferida sigue siendo Twitter.  Además suelen ser también consumidores de las últimas tendencias en tecnología y en sus hogares siempre está lo último de lo último. Son personas abiertas a probar cosas nuevas, con un equipamiento tecnológico superior a la media y con una conexión a Internet de altísima calidad.

En resumen, el usuario tipo de eSport suele ser hombre, de entre 15 y 35 años, muy dinámico y participativo en las redes sociales (sobre todo en Twitter) y que cuentan con la última tecnología y la mejor conexión de red.

La supremacía del PC en los eSports y la aparición de nuevas tendencias

Si pensamos en eSports automáticamente nos viene a la cabeza una imagen como la anterior, de las finales de LOL Worlds 2017, es decir un equipo participando en una competición con sus sillas ergonómicas, sus teclados retroiluminados y sus pantallas panorámicas de altísima resolución. Obviamente, todo nos lleva a pensar que bajo esa mesa, hay unos potentísimos PCs de sobremesa.

Esto se debe a que los eSports surgieron precisamente en el PC y el Rey de este deporte sigue siendo él, además en su versión de sobremesa. Aunque los portátiles gaming no solo existen, sino que también son cada vez más espectaculares, para eSports se utilizan potentísimos equipos gaming pensados al milímetro para dar el mayor rendimiento a los jugadores. Sin embargo, otros equipos comienzan a hacer su aparición en eSports y parece que vienen para quedarse.

En primer lugar las consolas que, sobre todo, con títulos exclusivos comienzan a organizar sus propias competiciones de eSports. Por otra parte hace su aparición en este escenario los smartphones, con juegos como Arena of Valor, un MOBA exclusivamente pensado para móviles.

¿Qué se consume en eSport?

Lo más consumido en eSport suelen ser los juegos tradicionales que se han abanderado como pioneros de eSports: League of Legends (LOL) y Counter Strike (CS:GO).

Sin embargo empiezan a aparecer otro tipo de juegos que comienzan a hacerles sombra, por ejemplo HearthStone o Overwatch, de Blizzard, son dos de los juegos que están teniendo más éxito en este tipo de competiciones. Junto a ellos cabe destacar Class Royal y algunos juegos de carreras como Forza Motorsport 7. Esto es solo una pequeña muestra de todos los juegos que están representados en los eSports.

El salto de los eSports de la habitación al salón

Aumenta la edad de la audiencia porque los que ya consumían eSport en el pasado están creciendo y además, los contenidos, mucho más variados con el auge de los eSports, atraen a un nuevo público que empieza a consumirlos a través de la TV.

La llegada de los eSport a la televisión tradicional, fomentada por teleoperadores como Teléfónica, hace que estos contenidos sean mucho más asequibles, incluso para aquellos a los que parecía no interesarles. Consumir los eSports en el PC, a través de Youtube o Twitch, era un engorro para los que no se sentían verdaderos seguidores. Las televisiones inteligentes, gracias a las Apps, ya rompieron una primera barrera para que algunos pasasen a verlos en pantallas más grandes, como la del salón, incitando así a que en una casa comenzasen a visualizarse este tipo de contenidos. Los teleoperadores, con Telefónica a la cabeza, han generado canales propios para estos deportes, con sus parrillas propias, lo que fomenta que aumente la audiencia. Según el estudio de la ESL, se ha producido un cambio notable en los más jóvenes que han pasado de consumir eSports en sus ordenadores en canales como Youtube o Twitch a pelearse por el mando de la televisión del salón.

Nuevos espacios para los eSports

Meltdown Bar Madrid

Todo este auge, así como la aparición de canales en la TV tradicional, ha repercutido directamente en la aparición de nuevos negocios entorno a los eSports como los bares. Antes era bastante común reunirse en el bar de la esquina para tomar unas cervezas mientras se veía el partido de fútbol, ahora algunos bares dedican su programación a este deporte y cada vez aparecen más. Sin embargo, no solo re transmiten competiciones y torneos, sino que también los acogen en directo en el propio bar.

Además, el auge que están experimentando los eSports ha promovido que algunas salas de cine reserven horas concretas para emitir finales de determinados campeonatos. No sabemos qué será lo siguiente, pero lo cierto es que los eSports continúan expandiéndose.

La necesidad de la mejor conexión de Red

Evidentemente estamos hablando de un deporte digital basado en Internet, por lo que tanto jugadores como audiencia deben poder acceder a la mejor conexión de red para poder disfrutar de esta modalidad deportiva. La conexión es esencial, hablamos de usuarios que pasan en Internet una media de 5 horas diarias, por lo que deben buscar la mejor conexión y, actualmente, esa conexión la ofrece Telefónica con 300M simétricos. Quizá este es el motivo por el que Telefónica aparece en el estudio de la ESL como principal proveedor (Movistar) en el que se apoya la audiencia de los eSports con un 34,64 % de la audiencia total. Vodafone que es otro de los grandes teleoperadores en nuestro país, tan solo cuenta con un 19,44% de esta audiencia.

 

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Isis Vecino

Periodista y ahora especialmente volcada en gaming y tecnología ¡Por fin!

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