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Nintendo presenta Nintendo Labo: ¿Genialidad o decepción?

En esta redacción decidimos tomarnos la jornada nocturna para reflexionar sobre el último anuncio de Nintendo en el que aseguraban presentar una nueva forma de interactuar con Nintendo Switch y, se lo tomaron al pie de la letra.

Este es el vídeo con el que Nintendo sorprendía a la humanidad a las 11:00 de la noche (hora peninsular):

Sí, no es una noticia falsa, ni un fake, ni nada semejante. Se trata de plantillas de cartón precortadas, para los más pequeños de la casa, que formarán estructuras con las que podremos interactuar utilizando nuestra Nintendo Switch.

Evidentemente, cuando el mundo vio esto, Internet ardió. No cabe duda de que de Nintendo Labo fue todo un éxito desde el minuto uno, la gente no paraba de hablar de ello, ni tampoco faltaron los memes y chascarrillos.

Nintendo Labo memes

Twitter experimentaba una montaña rusa de emociones encontradas, desde los que echaban chispas porque esperaban otro tipo de contenido en este anuncio, hasta los que alababan la genialidad. Tampoco faltaron los más irónicos, asegurando que esta idea se trataba de un “no hay huevos” en una cena de empresa, o los que se frustraban por la incultura y saber estar de nuestra sociedad, solo porque los americanos pensaban que se trataba de una gran idea. Reacciones para todos los gustos, Twitter en constante actualización, grupos y foros produciendo entradas como churros… el debate entre defensores y detractores está servido y en boca de todos está Nintendo: éxito rotundo. El equipo de marketing de Nintendo, junto con los de I+D, esta noche han dormido (o están durmiendo) como angelitos y cuando se levanten el debate seguirá en la calle.

Fomentar la creatividad de los niños

Nintendo Labo Kit variadoDecididamente, no le podemos quitar el sello de éxito rotundo, de nuevo Nintendo vuelve a dejar con la boca abierta al mundo y aseguran haberlo hecho con el objetivo de perseguir las sonrisas. “Nintendo Labo invita a las mentes creativas y a los amantes de los juegos a crear, jugar y descubrir nuevas maneras de jugar con Nintendo Switch. Personalmente, me gustaría ver a mucha gente disfrutar creando los kits con su familia y con una gran sonrisa en la cara”, ha afirmado Satoru Shibata, presidente de Nintendo of Europe.

Nos quedamos con la siguiente declaración: “Nintendo Labo invita a las mentes creativas…”. En el proceso de montaje desde luego, no. No podemos dejar de preguntarnos qué creatividad desarrolla pegar trozos de cartón bien señalizados y previamente precortados que no han sido diseñados por la mente creativa/imaginativa de un niño. Tampoco va a buscar los materiales con los que reproducir ese diseño porque ya tiene unas plantillas que vienen en unos kits que nintendo vende por 70 dólares. Esto no es querer hacer un R2D2, pensar con qué hacerlo y acordarte de que en el frigorífico has visto un bote de yogur gigante que te puede servir.

Aceptamos que el proceso creativo viene en la fase en la que, con el piano, podemos crear nuestras propias canciones, pero qué nos expliquen entonces dónde queda la creatividad en el resto de los llamados Toy-Con (coches teledirigidos, manillar de una moto,  una caña de pescar o una casa).

Lo que, sin lugar a dudas, hay que alabar de Nintendo es que es una compañía defensora de que los niños no solo se centren en las videoconsolas, sino que esté fomentando que al menos desarrollen sus capacidades constructivas. Nintendo Labo enseña a los niños a construir y montar cosas y eso es estupendo, pero nos lleva irremediablemente al siguiente punto.

La diversión en familia está de capa caída

Uno de los grandes males de este siglo es la falta de tiempo. Entre desplazamientos y trabajo parece que nadie tiene tiempo de nada. El que está trabajando no tiene tiempo porque hay que hacer más esfuerzos, echar más horas y darlo todo y el que no lo tiene se mata por buscarlo o encuentra trabajos esporádicos y, muchas veces, hasta varios. Resultado: tiempo libre cero. Esto lo pagan los niños, los hijos que acaban cuidando los abuelos y, pensaréis, ¿qué tendrá que ver esto con Nintendo Labo?

Fácil, nuestra generación tenía siempre a un adulto detrás que le enseñaba a montar un mecano, que tenía algo de tiempo para pasarlo jugando en familia, ahora es prácticamente misión imposible. Eso sin entrar en las apretadas agendas de actividades extraescolares que algunos niños tienen. Un niño que no ha tocado en su vida un juego de construcción o no ha hecho prácticamente manualidades, no va a saber montar estos Toy-Con.

Nintendo, con toda su buena intención, ha pensado en esos padres que se divertían con juegos de montaje y ha querido transmitirlo a las nuevas generaciones, pero ni los padres actuales tienen tiempo, ni muchos niños lo tienen. El poco rato que tienen estas familias para estar juntos no lo van a pasar jugando con Nintendo Labo, lo aprovecharán para pasar tiempo juntos dando un paseo o marchándose a cenar por ahí. ¿Y los abuelos no tienen tiempo? Sí, lo tienen, pero lo más probable es que no entiendan para qué montar un artilugio de cartón para una consola, porque el foco principal sigue estando en la consola y le quitan lo bonito de este tipo de juguetes: echarles imaginación.

El gusto de los niños ha cambiado

Si echamos un vistazo a las familias de hoy, a las que nos rodean. Familias de amigos y conocidos cercanos, seguramente descubramos que los niños de hoy no tienen nada que ver con cómo eramos nosotros de niños, ni se divierten con las mismas cosas. Esto suena a reflexión de la tercera edad, esos de “en mis tiempos…”, pero es un hecho objetivo. No podemos comprar las generaciones porque los que nacimos a finales de los ochenta compartimos unas pocas cosas con los que nacieron a comienzos, algunas más con los de principios de los noventa y casi nada con los de finales.

El avance de la tecnología y su permeabilidad en nuestras vidas ha llegado hasta los más pequeños. No es difícil ir a cenar una noche y ver en la mesa de al lado una familia con los niños viendo series en los teléfonos de los padres o jugando a juegos. Cada vez tienen consolas a edades más tempranas y saben usar el pc mejor que sus padres. Han nacido con la tecnología rodeándoles y asumir sus cambios es algo innato. 

Es cierto que los más pequeños siguen prefiriendo la caja al juguete, pero eso ya no pasa con los que superan los 10 años. La gente de mi – y sí aquí me pongo como ejemplo – generación tenía juegos de construcción (lego, playmobil, mecano, K’nex..) y llevábamos tanto tiempo jugando antes con nuestros padres que ya los montábamos nosotros solos. Ahora raro es el niño que hace más manualidades que las que manda el colegio y para él, eso no es diversión: son deberes.

La intención ha sido buena; la decepción es culpa de la mala comunicación

Lejos del precio por el que pretenden vender los kits, de que muchos actuales padres hayan visto el anuncio y pensado que eso lo hacen ellos con la caja de cartón de la propia Switch que aún anda dando vueltas por casa o de que no deje de ser cartón y tiene un desgaste bastante rápido, Nintendo ha tenido buena intención y eso lo ha sabido recoger hasta la Bolsa, donde sus acciones han subido notablemente tras el anuncio.

Es posible que la inmensa mayoría de los que compramos Nintendo Switch no compremos este producto, pero la idea es buena, creativa, original. Desde luego el juego debe tener un precio, no deja de ser software y de tener un desarrollo por detrás, pero evidentemente no puede valer lo mismo que Zelda, Mario o Xenoblade. Algo que Nintendo no parece entender, por que saca juegos antiguos a precios de videojuegos nuevos y mejor ni mencionamos los periodos de ofertas. Con todo, ya se escuchan los ecos de que el software se venderá a parte y las plantillas se podrán descargar gratuitamente, pero desde luego por parte del gabinete de comunicación de Nintendo no hemos tenido una notificación oficial de esta información.

Tampoco la tuvimos ayer sobre el anuncio que pretendían hacer y, como nosotros, muchos medios se encontraron ante la situación de un esperado Nintendo Direct que no se ha producido. Los rumores volaron y el hype se apoderó de los seguidores de Nintendo. Los nervios por conocer el contenido del anuncio estaban a flor de piel. Muchos medios habrían publicado la noticia de que habría un anuncio de Nintendo sin divulgar tantos falsos rumores, sin generar falsas expectativas en un público que a las 11:03 pm estaba completamente anonadado y, muchos, completamente defraudados.

Nintendo, ¿qué te cuesta hacer una buena comunicación aunque sea temporalmente confidencial para evitar rumores que enciendan la red?

Hasta el momento y según información oficial de Nintendo habrá dos kits de Nintendo Labo (Kit variado y Kit robot), ambos saldrán a la venta el 27 de abril y se desconoce su precio por canales oficiales.

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Isis Vecino

Periodista y ahora especialmente volcada en gaming y tecnología ¡Por fin!

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