EventosFeaturedNoticias

Guerrilla Game Festival: Primera jornada

Cuatro conferencias de diferentes expertos

Ha terminado la primera jornada del Guerrilla Game Festival. Desde las 4 p.m. hasta las 8p.m. se han sucedido las conferencias, centradas sobre todo en aspectos técnicos del desarrollo de videojuegos. A pesar de algunos problemas técnicos, la organización ha sorteado sin problema las diferentes dificultades que se iban presentando, y más en este nuevo formato al que la pandemia nos obliga a recurrir.

Las conferencias se han realizado a través de un directo en YouTube, en el que había feedback entre espectadores y ponentes. La programación ha transcurrido sin más problemas que algunos fallos técnicos puntuales. Más centradas en aspectos técnicos y de desarrollo, muy pensadas para orientar a la gente que se quiere dedicar al mundo de los videojuegos tanto a nivel profesional como educacional.

Conferencias y contenido

En primer lugar teníamos la conferencia de Enrique Alcor Martín, director de ingeniería en Mediatonik, los creadores de Fall Guys. Nos ha explicado conceptos, herramientas y producción de juegos «liveops», centrándose especialmente en el juego que han desarrollado más recientemente, Yahtzee With Buddies.

La siguiente conferencia ha corrido a cargo de Diego Garcés, supervisor de CG en Skydance Animation. Se ha centrado sobre todo en la simbiosis que se ha creado entre el mundo de los videojuegos y el cine a través de los motores gráficos, concretamente Unreal y Unity.

Simon Remis, artista de VFX en Tequila Works, se ha centrado en su especialidad durante el desarrollo de Gylt, el juego de Tequila exclusivo de Stadia. Nos ha descrito cómo desarrollaron múltiples efectos del juego, y la importancia que tiene la colaboración entre el ámbito técnico y el artístico.

En último lugar, Andrea López Tur y Anna Guxens, fundadoras de 3bytes, nos han hablado de la importancia de la narrativa. Han hecho una defensa férrea de una narrativa consistente y cómo se deben desarrollar los personajes. Sin duda, este campo es uno de los que más falta de atención aquejan algunos grandes juegos en los últimos tiempos.

Directo Guerrilla Game Festival

Valoración del primer día

El hecho de contar con profesionales nacionales, que nos enseñan cómo funciona la industria y nos dan consejos sobre cómo introducirnos en ella es una gran baza de la que dispone el Guerrilla Game Festival. Aunque han sido bastante densos y técnicos, en general se nota el amor que profesan hacia su trabajo. Sin duda, si estás buscando cómo dedicarte al mundo de los videojuegos, es un buen punto de partida en el que informarse. En todo momento se han mostrado colaborativos con el chat del directo y han respondido a las preguntas que se les han ido planteando.

El festival se ha planteado como un ciclo de conferencias completo , del que quizás podríamos haber esperado algo más vistoso, al estilo de los festivales a los que estamos acostumbrados. Sin duda habrá que esperar al día de mañana, el último del festival, para emitir una valoración completa del conjunto.

Javier

Historiador y aficionado a los videojuegos, ¿existe algo más pedante?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *