EventosFeaturedVideojuegos

Ugly, Tale of paper y Gylt, tres indie muy competitivos

Ugly, Tale of paper y Gylt son los tres juegos indie que han participado en el Nordic Game Discovery Contest. Celebrado a su vez en el marco del Guerrilla Game Festival, que se ha tenido lugar los días 7 y 8 de octubre. Cada uno de ellos representado por algún miembro de sus propios equipos: Team Ugly, Open House Games y Tequila Works.

El Nordic Game Discovery Contest es un evento competitivo en el que se presentan diferentes estudios de videojuegos y compiten entre ellos. Consta de cuatro rondas en las que se va exponiendo la información de cada juego, así como del propio equipo o del proyecto. Durante la primera ronda, se presentan los candidatos y los juegos. En la segunda ronda  el jurado plantea determinadas preguntas concretas que los representantes deben saber contestar de forma concisa. En la tercera ronda, se aborda el plan de trabajo y el propio proyecto, mientras que en la cuarta ronda se espera que los representantes convenzan al jurado de que su juego es el mejor.

En cuanto al jurado, este año ha estado representado por Agostino Simonetta, de Microsoft Xbox y Elena Lobova de Archieves Hub.

Ugly de Team Ugly

Representado por Rita Fortuny, este juego tiene una estética bastante oscura. La exposición ha comenzado con un vídeo en el que aparece una lúgubre mansión y la pantalla queda dividida en dos. En cada parte hay un personaje que deberá ir avanzando a través de las habitaciones y recogiendo objetos que le permitan continuar la aventura. Los protagonistas de Ugly son dos pequeños y feos chicos, con un espejo para invocar su fealdad. Podemos manejar a ambos personajes de forma reflejada para avanzar y derrotar a enormes jefes.

Sus creadores han querido reflejar defectos como el narcisismo y lograr que el jugador reflexione sobre la fealdad y sobre cómo cada cosa que sucede, lo hace por algo. Su máximo objetivo es conseguir que el jugador se posicione en la piel de los personajes y sienta su dolor, que disfrute del humor irónico y que lo asuma como una forma de vencer esa sensación amarga a la que nos expone Ugly. Para sus creadores,  la fealdad y el sufrimiento son los puntos fuertes de este juego en el que se caricaturiza todo en extremo hasta combinarlo con el humor. 

Tale of Paper

Representado por Raúl Roldán de Open House Games, Tale of Paper presenta un juego de aspecto tridimensional con un personaje ligero que viaja a través de escenarios grandes y profundos. A simple vista parece tratarse de un personaje en miniatura, que de alguna manera puede recordar a Unravel. Se trata de un juego de plataformas 3D, cuyo protagonista es una figura de origami. Esta pequeña figura tendrá que embarcarse en una aventura que pasará por distintos ambientes para adquirir habilidades basadas en diferentes transformaciones. En cuanto a los enemigos, podemos enfrentarnos desde arañas gigantes, hasta a una Roomba. 

El personaje tiene unos movimientos muy básicos, pero lo realmente interesante es la capacidad de transformación que tiene el mismo. La posibilidad de poder convertirte en distintas figuras de origami, te obliga de alguna manera a cambiar tu modo de juego y experimentar nuevos movimientos. Aunque con cierto tono oscuro, Tale of Paper no es un juego que de miedo y aporta divertidos y brillantes escenarios que ofrecen algo diferente al jugador.

Gylt

Terence Mosca de Tequila Works es quien representa a Gylt. En este juego la protagonista es una niña. Sus creadores han representar tanto el bullying como la depresión, por lo que su protagonista se tendrá que enfrentar a monstruos terroríficos y oscuros con muchísimos elementos de survival horror.   

Sus creadores han querido transmitir emociones con este juego, ir más allá de las propias mecánicas para hacer reflexionar al jugador sobre cosas tan complejas como la depresión o el abuso, dejando la puerta abierta a múltiples finales, dependiendo de si la protagonista se convierte en víctima o verdugo. 

Isis Vecino

Periodista de día, gammer de noche.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *