AnálisisFeaturedNoticiasVideojuegos

Xenoblade Chronicles vs Baten Kaitos. Comparamos los títulos de Monolith.

“A long, long time ago it was…”

Esta es la frase con la que da comienzo un espectacular juego de esta compañía, uno de los primeros que hizo Monolith cuando aún era Monolith Soft, para Nintendo, en épocas de la Game Cube. La compañía era en gran parte el equipo humano que componía Soft, esa parte de Square que se separó haciendo que esta pasara ser de Square-Soft a Square-Enix.

Muchos lamentan el cambio, ya que el grupo “soft” es el que nos dejó algunos de los argumentos más míticos y memorables de la historia de los videojuegos, como aquel gran Final Fantasy VII.

Sin embargo, en su carrera propia, Monolith empezó a definir su propio estilo, y comienza a tener una serie de iconos que se están convirtiendo, de forma muy sutil pero presente para los fans, en su sello.

Es por esto que quiero comparar estos dos grandísimos juegos: Xenoblade y Baten Kaitos.

Un juego diferente al resto

El juego transcurre en un mundo atemporal, una especie de futuro distópico en el que la humanidad se ha visto forzada a vivir sobre una especie de gigantescos continentes flotantes…

Podría parecer que estoy hablando del nuevo Xenoblade 2, pero no es así. Esta es la forma de describir el Baten Kaitos. “Hace mucho mucho tiempo, antes de que la gente comenzara a habitar el cielo, hubo una terrible guerra entre nosotros los humanos y un terrible dios. Tras la horrenda batalla, los humanos enterraron al malvado dios y abandonaron la tierra arrasada y contaminada para encontrar un futuro en los cielos”. Pero esta no es la única similitud entre Baten Kaitos y Xenoblade.

Vamos a proceder a hacer una comparativa de algunos de los elementos más llamativos que comparten ambos juegos.

¿Casualidad o no?

Los humanos, que en el Baten Kaitos han desarrollado la capacidad de tener alas, viven en continentes en el cielo, algo que recuerda poderosamente a los titanes flotantes sobre los que viven los habitantes de Xenoblade 2. Además, los vehículos están también llevados por titanes de menor tamaño, en ambos juegos. En la imagen superior podéis ver a la izquierda, la nación de Argentum, en Xenoblade Chronicles 2. Bajo el titán principal se observan a otros más pequeños. A la derecha, uno de los vehículos comunes del Baten Kaitos. Parecen sacados del mismo juego.

-Las expresiones faciales. Nunca ha sido el fuerte de los juegos de la compañía. Ya en Baten Kaitos veíamos unos exquisitos escenarios, y unos diseños de personaje recargados, barrocos, incluso horteras. Sin embargo, el modelado de los protagonistas… digamos que definirlo como inexpresivo, es poco. Si en Xenoblade Chronicles de wii tienen un mínimo de expresividad a veces, en Xenoblade X, esta casi desaparece por completo. En Xenoblade 2 no parece que sean los personajes que más expresan pero al menos con el bellísimo estilo visual, se disimula.

-Las BSO. Es uno de los puntos fuertes de sus juegos. Ya en Baten Kaitos, se encargó de ello la compañía Tri Crescendo. Está claro que en cualquiera de los juegos ya mencionados, la BSO no deja indiferente a nadie.

-Guiños. Esta armadura de Dumban tiene una especie de ala que podría recordar a Kalas, que tiene un ala mecánica. ¿Coincidencia?

-La nación de Mira. Es un nombre que parece, hasta cierto punto, recurrente. En Baten Kaitos, Mira era la nación de los sueños, de la que provenía Kalas, el protagonista. En Xenoblade X, es el nombre del planeta en el que transcurre la acción. También se usa para nombrar al material que recolectamos, el Miranio. ¿Casualidad? Lo dudamos enormemente.

-Paralelismos con los personajes de Baten Kaitos y Xenoblade Chronicles: Mizuti/Riki (el personaje extraño que habla raro), Reyn/Gibari (el personaje fuerte que protege al grupo), Kalas/Shulk (el protagonista con pasado incierto y que lleva ‘sorpresa’), Sharla/Savyna (el personaje femenino de entrenamiento militar), etc.

-Observad la imagen de Malpercio. ¿No os hace pensar en cierto asuntillo entre Éntidas y Telethias? No creo que el detalle de diseñar a una criatura con alas en la cabeza sea una casualidad.

Hasta aquí mis observaciones. Con ellas no quiero decir en absoluto que los mundos están conectados, tan solo que la compañía hace guiños muy sutiles de un juego a otro. ¿Qué os han parecido?

Etiquetas

Artículos relacionados